Posteado por: diabeticosperu | 31 de julio de 2012

Higiene Corporal del Diabético

Especialmente las personas con diabetes, deberán ducharse a diario, siendo preferible la ducha al baño en tina o bañera, si usa esta última, es conveniente salir del agua antes de que la piel se arrugue e, incluso, llegue a agrietarse; es decir, el baño no deberá durar más de cinco minutos.

El agua debe estar tibia. Para comprobar la temperatura del agua se empleará un termómetro de baño o, en su defecto, se comprobará introduciendo el codo, o el dorso de la mano.

Se usará un jabón suave, de tipo neutro, y se recomienda lavar la piel directamente con la mano, con una manopla de baño suave o una esponja natural; pero no utilizar esponja áspera, cepillo u otro producto que irrite, arañe y/o lesione la piel.

Se deberá prestar especial atención al lavado de las zonas pilosas y de pliegue (axilas, surcos inframamarios y genitales). Nunca se deberán usar polvos de talco en estas zonas, pues resultan abrasivos e irritantes.

Para el secado de la piel se empleará una toalla suave o albornoz, realizando el mismo por compresión (aplicando la toalla para que absorba el agua) y no por fricción (frotando), para evitar traumatismos y erosiones en la piel. Una vez seca, se aplicará sobre toda la superficie corporal una loción hidratante, que contrarreste la sequedad de la piel. Se deberá tener cuidado con el uso de desodorantes, en especial con las presentaciones en aerosol, ya que resecan e irritan la piel, por lo que, aún será más necesario extrema la higiene y el lavado de las zonas donde se apliquen.

Para mantener un adecuado cuidado de la piel en verano, será precisa la utilización de protectores solares de alto nivel de protección, que eviten las quemaduras solares, la aceleración del proceso de envejecimiento de la piel, y que ésta se reseque en exceso. Después de cada exposición al sol será necesaria la aplicación de una crema hidratante que ayude a mantener la hidratación y textura de la piel.

Mención especial merece el cuidado y la higiene de la ropa. La persona con diabetes debe usar ropa cómoda, que no produzca rozaduras, irritaciones, excoriaciones ni traumatismos; limpia, debiendo cambiarla con frecuencia, en especial la ropa interior (panty, brasier y calzoncillo) y los calcetines, que se cambiarán a diario; no excesivamente ajustados y que permita la transpiración.

Se debe consultar con el médico siempre que se observe la aparición de alguna lesión o cambio de coloración en la piel.

Anuncios

Responses

  1. bueno, algo adicional y basico en nuestra higiene como el hecho de cortarnos las uñas. Mi abuelo tiene diabetes y es tambien muy importante el tener mucho cuidado cuando se cortan las uñas, se les recomienda a una persona especialista para que efectue este trabajo con el fin de evitar que pueda originarse un corte , las consecuencias en un diabetico pueden ser fatales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: